lunes, 19 de noviembre de 2007

Entrevista con Maria Inés Avellaneda. 35 Años al servicio de la Católica


Maria Inés Avellaneda es la Jefe de notas de la Facultad de Derecho de nuestra Universidad, pero más que ello, es la colaboradora que lleva más tiempo trabajando en la Católica, por tal motivo, EL ALTAVOZ que tiene entre sus objetivos contribuir en la construcción del sentido de pertenencia y la identidad que nos caracteriza como comunidad y concientes de que en parte esto se logra conociendo nuestra historia, quiso rescatar parte de ésta con la entrevista realizada a una persona que ha sido testigo del gran crecimiento de lo que hoy es nuestra querida Alma Mater.

La entrevista la realizamos en su oficina y esto fue lo que nos contó:


EL ALTAVOZ: Buenos días Doña Maria Inés. Gracias por recibirnos para esta entrevista.

Maria Inés Avellaneda: Buenos días. Con mucho gusto.

EL ALTAVOZ: Doña María Inés, ¿Cuál es su cargo en la Universidad?

M.I.A: Mi cargo es Oficial de Notas de la Facultad.

EL ALTAVOZ: ¿Cuánto lleva usted en la universidad?

M.I.A: Estoy desde el primero de Junio de 1972

EL ALTAVOZ: Cuéntenos. ¿Cómo era la universidad en aquel entonces, dónde estaba ubicada?

M.I.A: Quedaba en la avenida Caracas con calle 55, en una casa antigua de las de Chapinero Viejo, una casa grande y que la adecuaron para salones de clase, la secretaría académica y allá también funcionaba la secretaría general y la rectoría. Cuando llegué a la facultad había 219 alumnos matriculados, la universidad estaba desde el año 1970 funcionando, desde marzo, eso era una familia, era muy bonito, muy agradable. Yo identificaba casi todas las personas con su nombre (hasta cuando se sistematizó todo en 1980) porque era por los nombres no había codificación, esto de los números nos volvió un poco mas impersonales en el trato, en esa época el contacto era más cercano porque todos tenían que venir a mi oficina para su matrícula, para los líos de oficina como siempre pero era más cercano porque era menos población, entonces yo identificaba más puntualmente a las personas.

EL ALTAVOZ: ¿Quienes son los fundadores de la Universidad, quienes la crearon?

M.I.A: Emigidio Rincón Gómez, Dr. Edgar Gómez Betancourt, Dr. Gilberto Giraldo Herrera, Dr. Alfonso Arango Henao, Dr. Carlos Delgado Fernández, Dr. Arístides Castillo, Castillo, Dr. Hernán García Piedrahita, Dr. Ángel Maria Quintero Hernández, Dr. Juan Manuel Pachón Rubiano, Dr. Aurelio Manotas Morales, Dr. Henry Henao Jaramillo, Dr. Álvaro Gómez Hurtado, Dr. Humberto Álvarez Rico, Dr. Olmedo Bedoya, Dr. Jorge Vives Abello.

EL ALTAVOZ: ¿Hoy en día de todos ellos quienes están cercanos a la Universidad?

M.I.A: El Dr. Edgar Gómez Betancourt, quien es el Presidente de la Universidad, el Dr. Juan Manuel Pachón Rubiano, Asesor de Presidencia de la Universidad, El Dr. Aurelio Manotas Morales quien es el Decano de la Facultad de Ingeniería Industrial.

EL ALTAVOZ: ¿Cómo era el estudiante de aquella época, qué diferencia hay entre el estudiante de esa época y el estudiante de hoy?

M.I.A: Era un grupo que vino de transferencia de la Universidad la Gran Colombia porque ellos vinieron para apoyar a varios de los fundadores que habían estado vinculados a esa Universidad y luego de desvincularse nació la Universidad Católica, había otros que empezaron cuando se abrió la universidad en el año 1970.

EL ALTAVOZ: ¿Cuál era el perfil de ese estudiante?

M.I.A Era otro estilo de estudiantes, eran mas unidos, porque tal vez era una población estudiantil menor.

EL ALTAVOZ: Doña María Inés, y ¿qué ha sido de la vida de esas primeras generaciones de estudiantes?

M.I.A: De esas primeras generaciones de estudiantes gracias a Dios tenemos en este momento profesores y directivos vinculados en diferentes áreas.


EL ALTAVOZ: ¿Y estudiantes que se hayan destacado en la vida pública nacional?

M.I.A Son muchos, nosotros por ejemplo tenemos tres generales de la República. El general Alberto Gómez Heredia, el general Sandoval y el general Chávez Ocaña. Todos de la Policía Nacional.

EL ALTAVOZ: ¿Y en la rama Judicial?
M.I.A: Tenemos nuestra primera mujer Magistrado de la Sala Penal que es la Dra. Marina Pulido de Barón, la Dra. Nubia González Cerón quien también llego a ser Consejera de Estado y recientemente nombrado el también Consejero de Estado Dr. Juan Jesús Vargas Rincón y tenemos magistrados auxiliares de las diferentes Cortes.

EL ALTAVOZ: ¿Que usted sepa en qué sector tienen más presencia los egresados de la Católica?

M.I.A: Tenemos en muchos organismos pero donde más se ha notado la presencia de los egresados católicos es en la fiscalía. También en el Consejo Superior de la Judicatura, lo mismo que en los Juzgados, la Procuraduría y en el Consejo de Estado.


EL ALTAVOZ: ¿La Universidad Católica nació con este nombre?

M.I.A No, inicialmente se llamaba Fundación Educacional Interamericana Católica de Colombia, después adquirió el nombre que actualmente lleva.

EL ALTAVOZ: ¿Quién fue el primer rector?

M.I.A El primer rector fue el Dr. Alfonso Arango Henao.

EL ALTAVOZ: ¿Y quienes han sido los demás rectores?

M.I.A: Después del Dr. Arango, el Dr. Emigidio Rincón Gómez, el Dr. Gilberto Giraldo Herrera, el Dr. Edgar Gómez Betancur, el Dr. Jorge Yarce, el Dr. Juan Manuel Pachón, continuo el Dr. Jorge Leyva Duran, el Doctor Guillermo Reyes, el Dr Edwin Horta Vásquez y recientemente nombrado el Dr. Francisco Gómez Ortiz.

EL ALTAVOZ: ¿Hemos tenido algún decano egresado de la universidad?

M.I.A: No, hasta el momento no.

EL ALTAVOZ: ¿Cómo ha experimentado el crecimiento de la universidad?

M.I.A: Es monumental, lo he disfrutado plenamente, es como ver crecer un niño y tengo que decir orgullosamente que la Facultad de Derecho es pilar fundamental de ello.

EL ALTAVOZ: ¿Cuáles son las facultades fundadoras?

M.I.A: Economía y Derecho y después siguió Ingeniería Civil.

EL ALTAVOZ: ¿De esa generación del 72 existen todavía colaboradores aún vinculados?



M.I.A: No exactamente del año 72, pero de los siguientes años si. Hay muchas personas en las diferentes dependencias que llevan mas de 25 años laborando en la Universidad, igualmente hay docentes con mucha antigüedad.

EL ALTAVOZ: Ya en un plano más personal, ¿usted tiene hijos? ¿Sus hijos estudiaron aquí?

M.I.A: Si, si tengo dos hijos. No estudiaron aquí, mi hijo es Abogado y mi hija es comunicadora. Mi hijo está vinculado a la universidad como docente en pregrado y en Postgrado.

EL ALTAVOZ ¿Conoció a su esposo en la universidad?
M.I.A: No Ya éramos novios cuando entré a trabajar a la Universidad.

EL ALTAVOZ: ¿Cómo se vincula usted a la Universidad Católica?

M.I.A: El Dr. Ronaldo Camacho Lara fue quien me recomendó, para ese entonces él era secretario académico de la Facultad de Derecho.

EL ALTAVOZ: Tiene algún recuerdo especial de alguna de las personas que ha trabajado aquí?

M.I.A: Sí. Tengo muy buenos recuerdos del padre Anaya, quien fue capellán hasta hace algunos años, era una persona muy especial, son muchas personas de quienes guardo muy buenos recuerdos de estudiantes y docentes, entre otros.

EL ALTAVOZ: ¿Cuál ha sido el aporte de la Universidad Católica a la Sociedad?

M.I.A: Principalmente el perfil del estudiante de la Universidad Católica es de una persona luchadora, emprendedora, con ganas de salir adelante y ese ha sido el principal aporte hecho a la sociedad por parte de la Universidad Católica y es la labor del Dr. Edgar Gómez Betancur, quien ha sido el motor principal de esta gran obra.

EL ALTAVOZ: ¿Cree usted que los actuales estudiantes desconocen los pormenores de cómo nació la Universidad?

M.I.A: Creo que si. Se les debe hacer conocer la historia de la Universidad para que su sentido de pertenencia sea mayor, y para que se sientan parte de ella.

EL ALTAVOZ: Ese sentido de pertenencia puede hacer falta porque el estudiante no conoce la universidad

M.I.A: Si pienso que en buena parte es por ello.

EL ALTAVOZ: ¿Actualmente la Universidad hace eso?

M.I.A: Ya se trabaja en ello pero todavía hace falta. Hace algunos años había más arraigo, hoy asisten como si solo vinieran por el título y ya, por supuesto es necesaria la colaboración de las partes por un lado los estudiantes y en gran parte los docentes juegan un papel muy importante en esa formación.

EL ALTAVOZ: ¿No cree usted que en este momento la universidad ha dejado un poco de lado la motivación a conocer su historia?

M.I.A: No, la Universidad trabaja en hacerles conocer pero como decía antes hace falta mucho mas.

EL ALTAVOZ: ¿Podemos decir que hay comunidad católica, nos sentimos en comunidad?

M.I.A: Tenemos que trabajarle a la comunidad, hay que fortalecer los lazos. La Asociación de Exalumnos también debe participar en esta tarea.

EL ALTAVOZ: Hablando de sentido de pertenencia ¿Que le hace falta a la Universidad para desarrollarlo?

M.I.A: Debe existir una gran voluntad principalmente por parte de los estudiantes, ellos tienen que amar a su Universidad.

EL ALTAVOZ: ¿Nuestros docentes conocen la historia de la Universidad?

M.I.A: Yo pienso que algunos sí, hay otros que de pronto no.

EL ALTAVOZ: ¿Cómo ha visto usted el crecimiento de las otras facultades, aparte de la de derecho?

M.I.A: Es excelente, Psicología por ejemplo, el reconocimiento que tiene es extraordinario, al igual que todas las Ingenierías, Arquitectura y Economía.

EL ALTAVOZ: ¿A que se debe que cada facultad funcione como una isla?

M.I.A: No creo que funcionen como islas, lo que pasa es que cada carrera tiene un sello particular.

EL ALTAVOZ En la Universidad no existe sino en la facultad de Derecho un Consejo estudiantil debidamente estructurado, con estatutos y todo. ¿Así se hacia anteriormente?

M.I.A: En las demás Facultades también. Siempre ha existido la representación de los Estudiantes.

EL ALTAVOZ: Ya para terminar, nos gustaría que le dejara un mensaje a los estudiantes.

M.I.A: El principal mensaje es que amen su universidad, si ellos aman su universidad y aman su carrera de ahí para adelante hacen todo lo que tiene que hacer, que sientan identidad y que se sientan orgullosos de su casa LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE COLOMBIA.

EL ALTAVOZ: Muchas gracias doña Maria Inés, le gustaría agregar algo más?

M.I.A: Si, me gustaría destacar la estabilidad laboral en la universidad, tanto para profesores como para personal administrativo y debo decir que es estupenda.


VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

No hay comentarios: